Reconoce el servicio de guardacostas de los EUA la labor de la SCT en materia de protección portuaria

La delegación encabezada por el Capitán de Corbeta Mark Labert, visitó los puertos de Cozumel y Veracruz, donde conoció el óptimo cumplimiento de las disposiciones del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en estas terminales marítimas mexicanas.

El Código PBIP fue implementado en México en 2004 y establece medidas y procedimientos internacionales para prevenir actos de terrorismo en los buques e instalaciones portuarias.

Durante los 15 años de ejecución del Código en México, a cargo de la SCT, además de generar condiciones de protección y seguridad en las instalaciones portuarias, se han reducido al mínimo los inconvenientes y demoras a embarcaciones, pasajeros, personal y visitantes, así como en el movimiento de mercancías y servicios.

La visita del Capitán Labert, además de verificar que los puertos de Cozumel y Veracruz cuentan con las medidas de protección necesarias, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas en la materia.

La SCT también realiza visitas de verificación a los puertos estadounidenses, basado en el principio de reciprocidad.

La delegación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América agradeció el amplio apoyo y facilidades proporcionadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza Héctor López Gutiérrez.

AutorCoordinación General de Puertos y Marina Mercante

Fecha de publicación12 de agosto de 2019

Fuente: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/articulos/reconoce-el-servicio-de-guardacostas-de-los-eua-la-labor-de-la-sct-en-materia-de-proteccion-portuaria-212804?idiom=es