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Quienes Somos

Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de México, sirviendo de entrada y salida, para productos mineros, petroquímicos, acero, minerales, granel agrícola, estructuras sobredimensionadas, entre otros productos industriales, cuenta con un total de 11 posiciones de atraque con 2,147 metros lineales en sus terminales públicas y equipo especializado para el manejo de una gran variedad de mercancías.

El Puerto de Tampico ofrece amplios servicios regulares de líneas navieras que lo enlazan con más de 100 países en todo el mundo incluyendo Canadá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Europa, Australia y Singapur entre otros.

En lo que se refiere a su proceso de expansión, un elemento clave son sus 44 km. de frente de agua en ambas márgenes del río. La Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico promueve intensamente el desarrollo de estos territorios, sirviendo de enlace entre inversionistas e instancias federales o estatales involucradas en este proceso de expansión. En el Sector Privado destacan Terminales enfocadas al manejo de granel mineral y fluidos petroleros, así como granel agrícola, carga sobredimensionada, servicio de cabotaje y reparación de embarcaciones. Siendo una importante y sólida actividad la construcción de plataformas marinas para la industria petrolera, el Puerto de Tampico es líder a nivel nacional en este rubro al contar con  diferentes constructoras especializadas en la materia, impulsando la generación de empleos, con mano de obra especializada, provocando una importante derrama económica en la región.

Tampico se fundo a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luís de Velasco en 1554. Seis años después se le concedió la categoría de Villa de San Luís Potosí la cual adquiere cierta importancia como puerto de altura. Mediante decreto gubernamental del 12 de Noviembre de 1824, fue declarada la nueva ciudad como un puerto marítimo, lo cual ayudo a atraer colonizadores desde todas partes del mundo. Esta migración enérgica favoreció el desarrollo comercial y económico del puerto de la ciudad. Después de la salida de los españoles, el área se repobló; en 1823 el presidente de México Antonio López de Santa Anna otorgo el permiso para fundar la actual ciudad de Tampico con el nombre de Santa Anna de Tamaulipas, que mudo el nombre a Tampico a la caída de Santa Anna.

En 1863 la compañía central de ferrocarril, se encargo de construir la primera línea de ferrocarril de San Luís Potosí a Tampico, lo cual comenzó con la construcción de varias instalaciones del puerto, incluyendo escolleras y muelles, el trafico marítimo sobre un canal de navegación con una profundidad de 28 pies. El primer embarcadero se construyó en 1870; las escolleras y el dragado se complementaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga, también fueron construidos 3 almacenes y 4 muelles de 145 metros cada uno, los cuales se concluyeron en 1903.

En ese mismo tiempo importantes campos petroleros empezaron a ser desarrollados en el área, lo que trajo como consecuencia un aumento general en el comercio de la región. En 1914 se formó el Gremio Unido de Alijadores, que 7 años después se constituye en la sociedad cooperativa de la actualidad y operador del Puerto, posteriormente un 29 de junio de 1994,  se crean las Administraciones Portuarias Integrales.

Mediante el decreto emitido el 7 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  se llevó a cabo de manera exitosa la transferencia de atribuciones y recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)  sobre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante hacia la Secretaría de Marina (SEMAR), por lo que el 16 de noviembre de 2021 se publica en el DOF acuerdo secretarial num.380/2021, en el cual se da a conocer la nueva denominación de las empresas de participación Estatal Mayoritarias, sectorizadas a la Secretaría de Marina lo que conocemos actualmente como:

Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, S.A. de C.V.